Nissan y Mercedes-Benz en apuros: pérdidas millonarias en el sector automotriz
La japonesa anunció que prevé una pérdida neta de unos 4 mil 200 millones de dólares

El sector automotriz internacional enfrenta un periodo complejo, reflejado en los recientes resultados financieros de Nissan y Mercedes-Benz, dos fabricantes golpeados por factores internos, presiones del mercado y el entorno comercial global.
Nissan anunció que prevé una pérdida neta de 650 mil millones de yenes (unos 4 mil 200 millones de dólares) en su ejercicio fiscal que concluye en marzo. Aunque la empresa reportó una pérdida de 28 mil 300 millones de yenes en el tercer trimestre —menor a lo estimado por analistas—, el panorama general sigue siendo negativo. La compañía arrastra problemas desde hace varios años, entre ellos la crisis de gobernanza detonada por el arresto en 2018 de su exdirector Carlos Ghosn. Más recientemente, la ruptura de las negociaciones de fusión con Honda, tras la propuesta de convertirla en subsidiaria, eliminó una posible vía de rescate estratégico.
A esto se sumó la presión de los aranceles impuestos por el presidente estadounidense Donald Trump. Aunque Estados Unidos y Japón acordaron reducirlos a 15%, la aplicación tardía de la medida afectó especialmente a los automóviles japoneses, que llegaron a enfrentar tasas de hasta 27.5%.
Por su parte, Mercedes-Benz informó que sus ganancias en 2025 cayeron casi 50%, hasta 5 mil 100 millones de euros, su nivel más bajo desde 2020. El EBIT también se redujo más de la mitad, reflejando la caída en ventas, que descendieron 9% a nivel global. El desplome fue más pronunciado en China (19%) y Estados Unidos (12%), donde influyeron los aranceles a vehículos europeos.
En China, además, la automotriz alemana enfrenta una competencia cada vez más intensa de marcas locales como BYD, especialmente en el segmento eléctrico, donde las ventas de Mercedes-Benz retrocedieron 9%. La caída en modelos de lujo y en márgenes operativos confirma una tendencia descendente que la empresa busca revertir a mediano plazo mediante nuevos lanzamientos y una fuerte reducción de costos.
Empresas: Apple prepara, de forma diferente, su primera presentación del año
Apple anunció la realización de un evento especial el próximo 4 de marzo de 2026, marcando lo que sería su primera presentación del año. A diferencia de sus lanzamientos tradicionales, la compañía ha denominado esta convocatoria como una “experiencia especial de Apple” y no como -- leer más
Noticias del tema