Nuevas directrices dietéticas de EU impulsan alimentos integrales, carne y lácteos

El gobierno federal dio a conocer nuevas directrices alimentarias que modifican la manera en que se recomienda comer a la población estadounidense.
¿El eje central del nuevo planteamiento? Priorizar los alimentos naturales, junto con proteínas y grasas consideradas saludables.
Durante una conferencia de prensa realizada el miércoles, el secretario de Salud de Estados Unidos, Robert F. Kennedy Jr., presentó una nueva pirámide alimentaria.
En la cúspide aparecen la carne roja, el queso, las frutas y las verduras, lo que marca un distanciamiento respecto a recomendaciones previas que advertían contra el consumo de grasas saturadas. De forma paralela, el gobierno también revisó su postura sobre el consumo de alcohol.
Kennedy describió esta actualización como el cambio más importante en la política nutricional estadounidense en varias décadas.
“Las proteínas y las grasas saludables son fundamentales y fueron desaconsejadas de manera equivocada en guías anteriores”, señaló. “Estamos poniendo fin a la guerra contra las grasas saturadas”.
Las nuevas recomendaciones también establecen límites al consumo de azúcares añadidos y exhortan a reducir la ingesta de alimentos altamente procesados.
Más del 70% de los adultos en Estados Unidos vive con sobrepeso u obesidad, recordaron Kennedy y la secretaria de Agricultura, Brooke Rollins, atribuyendo esta situación a dietas ricas en productos ultraprocesados y a bajos niveles de actividad física.
“Este enfoque tiene el potencial de cambiar el rumbo de la salud de muchos estadounidenses”, afirmaron.
Junto con la nueva pirámide alimentaria, las autoridades sanitarias eliminaron las recomendaciones tradicionales que sugerían limitar el alcohol a una bebida diaria para las mujeres y dos para los hombres, lo que representa un cambio significativo en el mensaje federal. Durante el gobierno de Joe Biden, el cirujano general había impulsado la inclusión de advertencias sobre el riesgo de cáncer en las bebidas alcohólicas, según informó The Washington Post.
El Dr. Mehmet Oz, administrador de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, señaló durante la conferencia que el consumo de alcohol debe ser moderado.
“Probablemente no hay nada más saludable que convivir y disfrutar con amigos”, comentó, describiendo al alcohol como un “lubricante social que une a las personas”.
Las directrices aclaran que las mujeres embarazadas, las personas en recuperación de un trastorno por consumo de alcohol y quienes toman ciertos medicamentos deben evitar el alcohol por completo.
No obstante, las nuevas recomendaciones no han sido bien recibidas por todos los especialistas en nutrición.
“Estoy muy decepcionado con esta nueva pirámide que coloca la carne roja y las fuentes de grasas saturadas en lo más alto, como si fueran prioritarias. Esto contradice décadas de evidencia científica”, afirmó Christopher Gardner, investigador de la Universidad de Stanford y exintegrante de un comité asesor federal, en declaraciones a NPR.
Otros expertos se mostraron más favorables, especialmente por el énfasis en reducir el consumo de alimentos ultraprocesados.
“La Asociación Americana del Corazón recibe con agrado las nuevas directrices y reconoce varias recomendaciones clave basadas en la ciencia, en particular el impulso a consumir más verduras, frutas y cereales integrales, así como a limitar los azúcares añadidos, los granos refinados, los alimentos altamente procesados, las grasas saturadas y las bebidas azucaradas”, indicó un portavoz de la organización.
Sin embargo, el grupo también expresó algunas preocupaciones.
“Nos inquieta que las recomendaciones sobre el uso de sal y el consumo de carne roja puedan llevar a que las personas excedan los niveles aconsejados de sodio y grasas saturadas, dos factores principales en las enfermedades cardiovasculares”, señaló la asociación en un comunicado.
“Además, aunque las directrices destacan los lácteos enteros, seguimos promoviendo el consumo de productos lácteos bajos en grasa o descremados, que pueden ser más beneficiosos para la salud del corazón”, agregó.
Aunque muchas personas quizá nunca lean directamente las pautas dietéticas, estas influyen de manera significativa en la vida cotidiana, ya que orientan lo que se ofrece en comedores escolares, bases militares y programas federales de nutrición para mujeres y niños.
“Las nuevas Guías Alimentarias para los Estadounidenses representan una oportunidad para explicar con claridad a las familias cómo debería ser una alimentación saludable para los niños: rica en alimentos naturales y densos en nutrientes, y baja en azúcares añadidos y carbohidratos refinados”, señaló el Dr. Andrew Racine, presidente electo de la Academia Americana de Pediatría.
“Los pediatras también observamos las consecuencias del entorno alimentario actual, donde los alimentos nutritivos suelen ser inaccesibles o costosos, y los ultraprocesados ocupan su lugar. Esto se refleja en tasas inaceptablemente altas de obesidad infantil, sobrepeso, diabetes y otros problemas de salud”, concluyó. “Nuestros niños merecen algo mejor”.
ENFERMEDADES: Cómo calentar tortillas en microondas: evita que se pongan duras
Especialistas en gastronomía han dado a conocer una forma eficaz de calentar tortillas en el microondas para que conserven su suavidad y flexibilidad, evitando que se endurezcan o adquieran una textura chiclosas. El punto clave de este método es controlar la humedad durante -- leer más
Noticias del tema