El Tiempo de Monclova 🔍

INTERNACIONAL Pentágono Monclova Piedras Negras Carbonífera Saltillo Torreón Seguridad

Pentágono adquirió dispositivo vinculado al “Síndrome de La Habana”

Pentágono
Agencias
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

El Pentágono adquirió un dispositivo bajo operación encubierta que se prueba por más de un año y podría estar relacionado con los casos del llamado “Síndrome de La Habana”.

El Pentágono, a través de Homeland Security Investigations, compró un dispositivo en una operación encubierta que podría explicar los casos de “Síndrome de La Habana”, probándolo desde hace más de un año con fondos del Departamento de Defensa.

EE. UU. prueba dispositivo ligado al Síndrome de La Habana

El Departamento de Defensa estadounidense ha dedicado más de un año a evaluar un dispositivo adquirido en una operación encubierta que algunas fuentes consideran potencial causa de las misteriosas dolencias que afectan a espías, diplomáticos y militares, conocidas como Síndrome de La Habana o episodios de salud anómalos.

Según fuentes citadas por CNN, la división Homeland Security Investigations (HSI) del Departamento de Seguridad Nacional compró el equipo en los últimos días de la administración de Joe Biden, utilizando fondos proporcionados por el Departamento de Defensa. Las fuentes describen que se pagó una cifra en “ocho cifras”, aunque no se ha revelado el monto exacto.

Características y debate sobre el equipo

El dispositivo genera ondas de radio pulsadas y contiene componentes rusos, aunque no es completamente de origen ruso, según una de las fuentes. Los investigadores están intentando determinar si la tecnología podría provocar los síntomas que reportan las víctimas, entre ellos vértigo, dolores de cabeza y problemas cognitivos, con casos que se remontan a 2016 en La Habana.

Una interrogante central es cómo un equipo suficientemente potente para causar esos efectos puede ser portátil; algunas descripciones indican que el dispositivo podría caber en una mochila.

Pentágono
Pentágono

Debate en el gobierno y contexto histórico

El vínculo entre el dispositivo y los incidentes de salud permanece en debate interno. Mientras algunos sectores del gobierno mantienen escepticismo, otros consideran que su estudio podría aportar respuestas sobre el origen de los casos.

El “Síndrome de La Habana” se identificó por primera vez a finales de 2016, cuando diplomáticos estadounidenses en La Habana, Cuba, reportaron síntomas consistentes con lesiones cerebrales tras escuchar ruidos extraños. Desde entonces, se han documentado casos en diversas partes del mundo.

Aunque agencias como la inteligencia estadounidense han señalado que no hay pruebas concluyentes de que gobiernos extranjeros estén detrás de estos incidentes, el dispositivo adquirido y en estudio ha reavivado la discusión sobre las posibles causas y mecanismos detrás de los episodios de salud anómalos.

Implicaciones y próximos pasos

Hasta el momento, no se ha confirmado dónde o a quién se compró el dispositivo. Las instituciones consultadas, incluido el Pentágono, el DHS y la CIA, no han emitido comentarios oficiales, y las investigaciones continúan para evaluar si este equipo podría ser clave en comprender el Síndrome de La Habana.

 

Noticias del tema


    Más leído en la semana