Presidentes latinoamericanos presencian firma histórica UE-Mercosur

Presidentes de Argentina, Uruguay y Bolivia participan en la firma histórica del acuerdo UE-Mercosur en Paraguay, mientras miles protestan en Alemania contra el pacto comercial.
Presidentes de Argentina, Uruguay y Bolivia, junto con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, asistieron este sábado en Asunción, Paraguay, a la firma del acuerdo UE-Mercosur, el mayor pacto comercial entre Sudamérica y Europa.
Firma
El Gran Teatro José Asunción Flores, en Asunción, fue el escenario de la histórica rúbrica que une al Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) con la Unión Europea, creando una zona de libre comercio de 720 millones de personas con un valor económico de 22 billones de dólares.
El anfitrión de la ceremonia fue el presidente paraguayo, Santiago Peña, cuya nación ejerce la presidencia rotativa del Mercosur. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, fue la primera en llegar, acompañada del presidente del Consejo Europeo, António Costa, y el canciller brasileño, Mauro Vieira, representando a Brasil ante la ausencia del mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.
Participación latinoamericana
Los presidentes Javier Milei (Argentina), Yamandú Orsi (Uruguay) y Rodrigo Paz (Bolivia) arribaron para presenciar la firma como testigos de honor. El ministro de Exteriores de la UE, Maroš Šefčovič, y los cancilleres de los países miembros del Mercosur rubricaron el acuerdo.
El pacto histórico permitirá ampliar comercio, inversión y cooperación entre Europa y Sudamérica, siendo uno de los más ambiciosos de la UE desde su creación.
Protestas internacionales
En Berlín, Alemania, unos 2 mil 500 manifestantes, incluyendo 50 tractores, protestaron contra el acuerdo UE-Mercosur, exigiendo una agricultura más respetuosa con los animales y el medio ambiente. La coalición organizadora, bajo el lema “Estamos hartos”, señaló que el pacto incrementa la presión y competencia sobre los agricultores europeos.
El portavoz Jan Greve criticó la política agraria actual, subrayando la necesidad de responsabilidad gubernamental ante los efectos del acuerdo en la agricultura.
Noticias del tema