Prórroga a la venta de AHMSA es condicionada y bajo vigilancia judicial: Abogado

El Juzgado concedió 30 días adicionales al síndico para continuar con el procedimiento de venta de Altos Hornos de México (AHMSA), pero bajo estrictas condiciones, plazos y sanciones, explicó Héctor Garza, abogado del despacho Ónix.
La prórroga otorgada por el Juzgado al síndico de AHMSA no es libre ni automática, sino condicionada y vigilada, con obligaciones concretas que buscan dar certeza jurídica al proceso y evitar futuras impugnaciones, señaló Héctor Garza, abogado del despacho Ónix, que representa alrededor de 20 casos de acreedores comunes de la empresa.
De acuerdo con el litigante, el Juzgado concedió una ampliación de 30 días, contados a partir de la notificación, que estimó se realizó el 6 de enero, a través del canal autorizado, incluso de manera urgente vía WhatsApp, para continuar con la instrumentación del procedimiento de venta.
Prórroga con reglas claras
Sin embargo, aclaró que no se trata de una prórroga sin límites. “Es una prórroga condicionada y vigilada. El Juzgado impuso plazos, obligaciones específicas y medidas de apremio”, subrayó.
Eso puede ser un control para que el síndico del proceso se atenga a lo estricto del procedimiento y se siga con transparencia, para que las partes interesadas conozcan oportunamente todo lo relacionado con la subasta y venta.
Las cuatro órdenes clave del Juzgado
Garza explicó que la autoridad judicial ordenó principalmente cuatro acciones al síndico. La primera es la presentación de un calendario detallado del procedimiento de venta, en un plazo de tres días a partir de la notificación.
La segunda consiste en exhibir las bases definitivas de la subasta, ajustadas a los criterios de “piso parejo”, también dentro de los tres días siguientes. A ello se suma la obligación de cumplir con la difusión pública del acuerdo y atender la intervención de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) en lo relativo a los créditos laborales.
Lo que quedó pendiente
El abogado puntualizó que el Juzgado no dio por cumplidos los requerimientos previos y tampoco resolvió la determinación líquida de los créditos laborales preferentes. Ambos temas quedaron expresamente pendientes, lo que refuerza el carácter condicionado de la prórroga.
Subasta del 30 de enero, en entredicho
Respecto a la subasta programada para el 30 de enero, Garza indicó que no está formalmente cancelada, pero sí condicionada. “Sin calendario, bases ajustadas y publicidad correcta, la subasta no puede celebrarse válidamente”, explicó.
En la práctica, detalló, la audiencia se abrirá de manera protocolaria, pero se declarará la imposibilidad de llevarla a cabo. “Las audiencias siempre se abren y ahí mismo se justifica su procedencia o improcedencia. En este caso, podemos asegurar que va a quedar desierta”, afirmó, aunque reconoció que el juez podría emitir alguna determinación menor durante la misma.
Riesgos para el síndico
Si el síndico incumple con lo ordenado, el acuerdo prevé una multa de 500 UMA, además del riesgo de nuevos retrasos y cuestionamientos legales al procedimiento de venta.
Certeza jurídica sobre rapidez
Para el abogado de los acreedores comunes, la prórroga no implica un retraso innecesario. “La intención del Juzgado es evitar una venta vulnerable a impugnaciones. Se privilegia la certeza jurídica sobre la rapidez aparente”, señaló.
En ese sentido, Garza concluyó que el impacto real de la prórroga es trasladar toda la responsabilidad operativa al síndico y blindar jurídicamente la eventual subasta de AHMSA.
AHMSA : Juzgado Cuarto de Monclova suspende actividades por plantón de exobreros de AHMSA
El plantón realizado por extrabajadores de Altos Hornos de México (AHMSA) a las afueras del Juzgado Cuarto de Distrito en Monclova obligó a suspender actividades judiciales momentáneamente, ante la imposibilidad de garantizar el acceso al público y la certeza jurídica -- leer más
Noticias del tema