Publican dos avisos de expropiación de terrenos para el Tren Maya

El gobierno federal publicó dos avisos de utilidad pública para incorporar nuevos terrenos al Tren Maya en Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Tabasco.
Cancún, Quintana Roo.- En un lapso de apenas dos días, el gobierno federal publicó el primer y segundo avisos de una nueva declaratoria de utilidad pública para incorporar un nuevo polígono de tierra al proyecto del Tren Maya en el sureste del país, de acuerdo con publicaciones oficiales en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Nueva declaratoria de utilidad pública
La nueva declaratoria contempla 48,661.703 metros cuadrados, correspondientes a 14 inmuebles de propiedad privada, ubicados en los municipios de Candelaria, Champotón y Campeche en Campeche; Tenosique en Tabasco; Umán en Yucatán; así como Othón P. Blanco, Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum y Felipe Carrillo Puerto en Quintana Roo.
En el caso específico de Quintana Roo, la superficie considerada para expropiación es de 2,492 metros cuadrados, según el aviso firmado por la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Elena Vega Rangel, y publicado en el DOF.
Plazo para manifestaciones legales El aviso oficial establece un plazo de 15 días para que los propietarios puedan “manifestar ante la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Sedatu lo que a su derecho e interés convenga y presenten las pruebas que estimen pertinentes”, conforme a lo señalado en el documento.
Antecedente reciente de expropiaciones
Apenas el pasado 15 de diciembre de 2025, en el marco del segundo aniversario del Tren Maya, se publicó en el DOF otro decreto expropiatorio relacionado con los tramos 1, 3, 5, 6 y 7 del circuito ferroviario.
En esa ocasión, la superficie considerada fue de 44,447.31 metros cuadrados, distribuidos en 26 predios de propiedad privada, ubicados en Palenque, Chiapas; Candelaria y Calakmul, Campeche; Mérida e Izamal, Yucatán; así como Solidaridad, Othón P. Blanco y Bacalar, en Quintana Roo.
Derecho de reversión de los predios
El decreto establece que, en caso de que los bienes inmuebles materia de la declaratoria de expropiación no sean destinados total o parcialmente al fin que dio origen a la misma, al término de cinco años, los propietarios afectados podrán solicitar ante la autoridad correspondiente la reversión total o parcial de los terrenos.
Noticias del tema