Reforma electoral abriría consulta a partidos

La Comisión Presidencial para la Reforma Electoral propone modificar la consulta popular, reducir el porcentaje vinculante y permitir participación activa de partidos políticos.
La Comisión Presidencial para la Reforma Electoral propuso reducir de 40% a 33% la participación necesaria para que una consulta popular sea vinculante, permitir que partidos políticos participen activamente y abrir la posibilidad de someter a consulta cambios en materia electoral.
Reducen porcentaje para que sea vinculante
El borrador de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral plantea disminuir el umbral de participación del padrón electoral de 40% a 33% para que los resultados de una consulta popular tengan carácter obligatorio.
Actualmente, la Ley Federal de Consulta Popular establece que para que el ejercicio sea vinculante debe participar al menos el 40% de la lista nominal, bajo la organización del Instituto Nacional Electoral (INE).
Participación activa de partidos políticos
Otro de los cambios propuestos es eliminar la prohibición que impide a los partidos políticos pronunciarse y promover la participación ciudadana en las consultas populares.
En la normativa vigente, los partidos únicamente pueden acreditar un representante como observador en cada casilla. Con la reforma, podrían emitir opiniones y llamados públicos relacionados con la consulta.
Además, el borrador establece que personas físicas y morales no podrán contratar espacios en medios de comunicación ni en plataformas digitales para influir en la opinión pública, ampliando la restricción que hoy se limita a radio y televisión.
Posibilidad de consultar leyes electorales
La propuesta también contempla que las leyes en materia electoral puedan someterse a consulta popular, lo cual actualmente está prohibido con el argumento de proteger las reglas del sistema democrático y los derechos político-electorales.
El consejero Martín Faz señaló que las leyes electorales garantizan derechos fundamentales como votar y ser votado, por lo que llevar estos temas a consulta implicaría someter a consideración pública derechos políticos.
Fecha fija y otros cambios
El documento propone que las consultas populares se realicen el mismo año y día de las elecciones federales o locales correspondientes, modificando el esquema actual en el que el Congreso define la fecha.
La reforma no contempla cambios a la revocación de mandato, que se rige por una legislación distinta.
Reforma electoral : Reforma electoral plantea recortes al INE
Un borrador de reforma electoral propone recortes de hasta 70% en áreas clave del INE y ahorros por casi 6 mil millones. Un primer borrador de la reforma electoral entregado por la Comisión Presidencial a la mandataria Claudia Sheinbaum plantea una reingeniería profunda -- leer más
Noticias del tema