El Tiempo de Monclova 🔍

Salud ENFERMEDADES Monclova Piedras Negras Carbonífera Saltillo Torreón Seguridad

Refuerzos de COVID-19 vinculados a un menor riesgo de preeclampsia

ENFERMEDADES
Redacción El Tiempo
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Recibir la vacuna contra la COVID-19 podría ayudar a prevenir una de las complicaciones más graves del embarazo.

Un amplio estudio internacional, publicado en línea el 18 de febrero en eClinicalMedicine, dio seguimiento a más de 6,500 mujeres embarazadas en 18 países.

Los hallazgos mostraron que la vacunación contra la COVID —especialmente cuando incluía una dosis de refuerzo— se asociaba con un menor riesgo de desarrollar preeclampsia, un trastorno hipertensivo peligroso que puede afectar órganos vitales y poner en riesgo la vida de la madre y del bebé.

La preeclampsia ocurre en aproximadamente entre el 3% y el 8% de los embarazos en el mundo. Aunque su origen exacto no se conoce por completo, se sabe que está relacionada con inflamación y alteraciones en el funcionamiento de los vasos sanguíneos, mecanismos que también se ven afectados por la infección por COVID-19.

El estudio incluyó a 6,527 embarazadas atendidas en 40 hospitales entre 2020 y 2022. Cada mujer con diagnóstico confirmado de COVID-19 fue comparada con otra sin infección en el mismo centro médico.

De las 2,774 participantes vacunadas, 1,795 (64%) recibieron vacunas de ARNm y 848 (31%) contaban además con una dosis de refuerzo; de estas, el 67% recibió un refuerzo también de ARNm.

Los investigadores observaron que contraer COVID-19 durante el embarazo elevaba el riesgo general de preeclampsia en un 45%. En mujeres no vacunadas, el aumento alcanzaba el 78%.

En cambio, en quienes tenían su esquema actualizado, la vacuna pareció ofrecer un efecto protector. Las embarazadas que habían recibido refuerzo presentaron un 33% menos probabilidad de desarrollar preeclampsia.

El coautor del estudio, el Dr. Jagjit Teji, neonatólogo del Hospital Infantil Lurie y de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, señaló que los resultados respaldan la necesidad de reforzar los programas de vacunación en el embarazo, destacando la importancia de los refuerzos y del acceso equitativo a las vacunas a nivel mundial. Añadió que se trata del primer gran estudio que sugiere que la inmunización podría proteger frente a una de las complicaciones obstétricas más severas.

Entre las mujeres que no contrajeron COVID-19, se observó que la vacunación parecía favorecer la salud vascular e inmunológica. En aquellas con enfermedades previas como diabetes o hipertensión crónica, la dosis de refuerzo se relacionó con una reducción del 58% en el riesgo de preeclampsia.

Los investigadores plantean que la vacuna podría “entrenar” al sistema inmunitario para responder mejor a la inflamación, ayudando a mantener una placenta y vasos sanguíneos saludables durante la gestación.

El Dr. José Villar, investigador principal del consorcio INTERCOVID, con sede en el Instituto de Salud Materna y Perinatal de Oxford y profesor en la Universidad de Oxford, afirmó que ahora existe evidencia de que la vacunación materna puede influir en los mecanismos biológicos involucrados en la preeclampsia, lo que sugiere beneficios inmunológicos y vasculares más amplios.

Además de la presión arterial, el estudio encontró que las mujeres vacunadas tenían menor probabilidad de parto prematuro o de sufrir complicaciones graves durante el nacimiento.

Varios autores del trabajo declararon tener vínculos con la industria farmacéutica.

ENFERMEDADES: Un gato doméstico podría ser la clave para comprender el cáncer de mama

Aunque pueda parecer sorprendente, gatos y humanos comparten algo importante: en ambas especies, el cáncer es una de las principales causas de enfermedad y muerte. Un nuevo y amplio estudio en felinos ha identificado alteraciones genéticas que podrían servir para mejorar -- leer más

Noticias del tema


    Más leído en la semana