Rickettsia en Coahuila alcanza letalidad de 70%
Siete muertes entre 12 casos reflejan diagnóstico tardío, alerta Salud estatal.

Saltillo, Coahuila, 22 de junio de 2026.- La rickettsia mantiene una letalidad del 70 por ciento en Coahuila, tras registrar siete defunciones de 12 casos confirmados en lo que va del año, informó el secretario de Salud, Eliud Aguirre Vázquez,quien atribuye el desenlace a diagnósticos tardíos.
Detalló que la alta mortalidad se relaciona con la tardanza de los pacientes en iniciar tratamemto. Expuso que cuando arriban a los hospitales se encuentran en condiciones críticas y con complicaciones severas.
Explicó que uno de los factores clave es la atención inicial en consultorios anexos a farmacias, donde no se identifica la enfermedad a tiempo. Esta situación retrasa el tratamiento oportuno, lo que reduce las posibilidades de supervivencia en los pacientes.
Diagnóstico oportuno, clave
Añaadió que la Secretaría de Salud reforzó la capacitación a médicos de primer contacto, con el objetivo de mejorar la detección temprana de la rickettsia, una enfermedad que puede avanzar con rapidez si no se atiende a tiempo.
Eliud Aguirre Vázquez, subrayó la importancia de considerar factores de riesgo como la convivencia con mascotas, lo que puede orientar el diagnóstico en etapas iniciales.
“Ya hemos estado capacitando a todos los médicos de primer contacto para que identifiquen síntomas y factores de riesgo como la presencia de mascotas”, señaló.
Riesgo de muerte por falta de tratamiento
El funcionario destacó que el tratamiento temprano resulta determinante, incluso ante la sospecha de la enfermedad, en tanto que la omisión del medicamento en pacientes infectados trae como desenlace la muerte.
“No pasa nada si una persona toma el medicamento y no tenía rickettsia; el problema es cuando sí la tiene y no recibe tratamiento”, afirmó.
La autoridad sanitaria reiteró el llamado a la población para acudir de inmediato a unidades médicas ante síntomas compatibles, con el fin de reducir la letalidad asociada a esta enfermedad.
Enfermedades: Centro de salud mental en Monclova abrirá en 2027
Saltillo, Coahuila, 22 de junio de 2026.- El nuevo centro estatal de salud mental que se construye en Monclova será entregado a finales de este año y comenzará a operar en 2027. La infraestructura busca fortalecer la atención a enfermedades psiquiátricas en la región -- leer más
Noticias del tema