El Tiempo de Monclova 🔍

Salud ENFERMEDADES Monclova Piedras Negras Carbonífera Saltillo Torreón Seguridad

¿Se deben lavar los huevos antes de usarlos? Nunca sabes por dónde pasaron

ENFERMEDADES
Redacción El Tiempo
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

¿Recuerdas en la pandemia cuando limpiábamos todo lo que comprábamos en el supermercado? Desde entonces, muchas personas han tenido dudas sobre cómo manipular los alimentos para prevenir enfermedades. Aunque es sabido que frutas y verduras deben lavarse, ¿qué pasa con otros productos, como los huevos?

La salmonella es una bacteria que puede encontrarse en la cáscara e incluso dentro del huevo, causando infecciones intestinales. Esto ocurre cuando la gallina está infectada y, al formarse el huevo, la bacteria queda en su interior.

Esto genera la duda sobre si conviene lavar los huevos, ya que aunque la cáscara los protege, no es tan gruesa como se cree. Además, los huevos pueden contaminarse con polvo, plumas, excremento o manipulación humana.

Recientemente, un video viral en el Estado de México mostró a una mujer frotando un huevo en distintas partes de su cuerpo, incluso en la zona íntima, y luego lo regresó al cartón del supermercado. Más allá de creencias sobre limpias o energías, nadie querría consumir un huevo que estuvo en contacto con otra persona.

¿Debemos lavar los huevos después de comprarlos?

Aunque pueda parecer lógico que lavar los huevos elimine bacterias y suciedad, los expertos recomiendan lo contrario. Lavar los huevos en casa puede favorecer que las bacterias de la cáscara penetren en el interior, ya que la cáscara es porosa.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos señala que los productores lavan y desinfectan los huevos antes de empaquetarlos, siguiendo protocolos estrictos que protegen la cutícula natural del huevo. Sin embargo, los huevos frescos de granjas o pequeños productores no suelen pasar por este proceso.

No obstante, esto no significa que los huevos deban lavarse en casa. La limpieza adecuada es en seco, retirando suciedad visible como plumas o restos de excremento con una toalla de papel limpia o un cepillo suave, sin mojar el huevo.

Si un huevo está muy sucio o con la cáscara rota, lo más seguro es desecharlo, ya que las grietas facilitan la entrada de bacterias al interior.

Nunca se debe lavar los huevos con agua fría ni dejarlos en remojo. Si se insiste en enjuagarlos, esto debe hacerse justo antes de cocinarlos, con agua a temperatura ambiente, de manera rápida y secándolos inmediatamente. Jamás laves huevos para luego guardarlos.

ENFERMEDADES: Explican cómo las células madre aprenden a llegar al cerebro para tratar el ictus

Algunas partes del cuerpo se recuperan rápidamente de lesiones; por ejemplo, la córnea, la capa protectora externa del ojo, puede sanar pequeños rasguños en apenas un día.  Sin embargo, el cerebro no cuenta con esa capacidad de regeneración rápida. Las neuronas adultas -- leer más

Noticias del tema


    Más leído en la semana