Ucrania y EU avanzan en negociaciones de paz en París; hay 'resultados concretos', dice Budánov

Las delegaciones de Ucrania y Estados Unidos continúan las negociaciones en París para un posible acuerdo de paz, abordando temas críticos como cesiones territoriales y la central nuclear de Zaporiyia.
Las delegaciones de Ucrania y Estados Unidos reanudaron este miércoles en París por segundo día consecutivo las negociaciones para un posible acuerdo de paz con Rusia, con el jefe de la Oficina Presidencial ucraniana, Kirilo Budánov, afirmando que ya hay "resultados concretos", mientras el presidente Volodímir Zelensky reveló que se abordan las "cuestiones más difíciles", incluyendo las demandas territoriales de Moscú y el estatus de la central nuclear de Zaporiyia, en consultas que también involucran a aliados europeos clave.
En su cuenta de Telegram, Zelensky detalló que las conversaciones abordan "las cuestiones más difíciles del marco básico para poner fin a la guerra", específicamente las cesiones territoriales que demanda Rusia y la jurisdicción sobre la central nuclear de Zaporiyia, actualmente bajo control ruso. Por su parte, Kirilo Budánov escribió que aunque no pueden hacerse públicas todas las informaciones, "ya hay resultados concretos y el trabajo continúa".
Participación de altos funcionarios y aliados
En las negociaciones participan, por Ucrania, Budánov, el secretario del Consejo de Seguridad, Rustem Umérov, y altos asesores militares. Por Estados Unidos, asisten el enviado especial Steve Witkoff y Jared Kushner, yerno del presidente Donald Trump. Además, se realizaron consultas con asesores de seguridad nacional de Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Polonia y Turquía, con la participación de la OTAN, la Comisión Europea y el Consejo Europeo.
Compromiso británico y contexto de garantías de seguridad
En un desarrollo paralelo, el primer ministro británico, Keir Starmer, prometió al Parlamento que se consultará a los diputados sobre un eventual despliegue de tropas en Ucrania si se concreta un acuerdo de paz, tras firmar una declaración de intenciones con Francia para establecer centros militares en el país. Starmer afirmó que se lograron "avances reales en materia de garantías de seguridad" en la cumbre de la Coalición de Voluntarios en París.
Las negociaciones marcan un momento crítico en la diplomacia alrededor del conflicto, con un enfoque práctico que busca traducir las declaraciones políticas en soluciones concretas para una paz sostenible, según destacaron los participantes.
EE.UU: Gobierno interino venezolano quiere petróleo capturado sea parte de acuerdo con EU
Marco Rubio reveló que el gobierno interino venezolano solicita que el crudo incautado por EE.UU. sea parte del acuerdo petrolero bilateral. El secretario de Estado Marco Rubio declaró que el gobierno interino venezolano presidido por Delcy Rodríguez quiere que el petróleo -- leer más
Noticias del tema