UE y Mercosur firman histórico acuerdo tras 26 años

Tras más de dos décadas de negociaciones, la Unión Europea y el Mercosur firmaron un acuerdo comercial histórico que impactará al comercio global y regional.
La Unión Europea y el Mercosur firmaron este sábado en Asunción, Paraguay, un acuerdo de asociación comercial, tras 26 años de negociaciones, con el objetivo de impulsar el libre comercio y la integración económica.
Este sábado, en Asunción, se concretó la firma del acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, un pacto que al entrar en vigor creará el área de libre comercio más grande del mundo, con 720 millones de personas. El acuerdo pone fin a un proceso de negociación iniciado hace más de un cuarto de siglo, marcado por avances, retrocesos y resistencias políticas.
Reacciones de la prensa internacional
Medios internacionales destacaron el impacto político y económico del pacto. El diario español El País subrayó que el acuerdo se enmarca en una respuesta europea a la política exterior de Estados Unidos, y resaltó la ausencia del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien envió en su lugar al canciller Mauro Vieira. El medio también recordó el rechazo de países como Francia y España, que votaron en contra del tratado.
En Francia, Le Monde puso el foco en el impacto para Argentina, advirtiendo sobre posibles pérdidas de empleos en la industria local, en un contexto donde el crecimiento económico se apoya principalmente en exportaciones de materias primas y servicios.
Firma y líderes presentes
El acuerdo fue firmado en el teatro San José de Flores, dentro del complejo del Banco Central de Paraguay, ante unos 800 asistentes. Estuvieron presentes el presidente argentino Javier Milei, su par de Uruguay Yamandú Orsi y el mandatario anfitrión Santiago Peña. Por la UE firmaron la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, y el titular del Consejo Europeo, António Costa.
Alcances comerciales del acuerdo
De acuerdo con la Cámara Argentina de Importadores (CIRA), la UE eliminará aranceles para el 92% de las exportaciones del Mercosur, en su mayoría de forma inmediata. El Mercosur, por su parte, suprimirá aranceles para el 91% de sus importaciones desde la UE, principalmente de manera gradual. El acuerdo también facilita el comercio de servicios, la participación en compras públicas y reduce trabas burocráticas.
Noticias del tema