Uno de cada cinco niños en EU es obeso, según un estudio

La obesidad afecta actualmente a uno de cada cinco niños en Estados Unidos, según una investigación reciente.
Cerca del 20% de los menores estadounidenses de entre 2 y 19 años viven con obesidad, de acuerdo con datos publicados el 10 de febrero en JAMA Network Open.
“El exceso de peso y la obesidad en la población infantil y juvenil continuaron siendo altamente prevalentes en 2024 en Estados Unidos”, señaló el equipo encabezado por el Dr. William Heerman, pediatra del Vanderbilt University Medical Center.
Para llevar a cabo el estudio, los investigadores evaluaron información de más de 6 millones de niños recopilada en 2024 a través de ocho redes de investigación clínica.
Los hallazgos indicaron que aproximadamente el 27% de los niños de entre 2 y 5 años presentaban sobrepeso u obesidad, mientras que la cifra ascendía a casi el 39% entre adolescentes y adultos jóvenes.
Además, un 9% de los adolescentes y adultos jóvenes se clasificó con obesidad grave.
En el caso de los adolescentes, el porcentaje con peso considerado saludable fue el siguiente:
59% entre jóvenes blancos
52% entre jóvenes negros
50% entre jóvenes indígenas americanos o nativos de Alaska
49% entre jóvenes hispanos
47% entre jóvenes nativos hawaianos o isleños del Pacífico
Los autores destacaron que estos datos evidencian una distribución desigual tanto de la obesidad como de la obesidad grave entre los jóvenes del país, y remarcan la importancia de mantener estrategias de tratamiento, prevención e intervenciones de salud pública para disminuir el exceso de grasa corporal en esta población.
De acuerdo con la Cleveland Clinic, la obesidad infantil se asocia con un mayor riesgo de padecer asma, presión arterial alta, enfermedad hepática grasa, afecciones cardíacas, depresión y dolor en las articulaciones.
ENFERMEDADES: Un gato doméstico podría ser la clave para comprender el cáncer de mama
Aunque pueda parecer sorprendente, gatos y humanos comparten algo importante: en ambas especies, el cáncer es una de las principales causas de enfermedad y muerte. Un nuevo y amplio estudio en felinos ha identificado alteraciones genéticas que podrían servir para mejorar -- leer más
Noticias del tema