Vuelos al Caribe se normalizan tras restricciones por operación en Venezuela

Las aerolíneas estadounidenses reanudaron vuelos al Caribe tras levantarse restricciones aéreas, sumando asientos y vuelos extra para atender a miles de pasajeros varados.
Las aerolíneas de Estados Unidos comenzaron el domingo a reactivar sus operaciones en el Caribe luego de que la Administración Federal de Aviación (FAA) levantara las restricciones al espacio aéreo impuestas tras una incursión militar estadounidense en Venezuela, que provocó cientos de cancelaciones y dejó a miles de viajeros varados durante el fin de semana.
Reanudación de operaciones y aumento de capacidad
Tras la reapertura del espacio aéreo, American Airlines Group Inc (AAL) informó que añadió casi 5.000 asientos adicionales a su programación regular, apoyándose en más de 20 vuelos extra y el uso de aviones de mayor capacidad. Delta Air Lines Inc (DAL) también anunció el empleo de aeronaves más grandes en rutas seleccionadas y la incorporación de tres vuelos adicionales hacia y desde la región el domingo.
Impacto del cierre aéreo en destinos turísticos
Las restricciones de la FAA afectaron de forma directa a destinos vacacionales como Barbados, Aruba, Puerto Rico, Antigua y Barbuda, Trinidad y Tobago, donde se registraron cientos de cancelaciones el sábado. El episodio evidenció la rapidez con la que los conflictos geopolíticos pueden alterar la aviación civil, obligando a las aerolíneas a reorganizar flotas y tripulaciones para atender la demanda acumulada.
Cancelaciones y situación en aeropuertos
Aunque las interrupciones disminuían el domingo por la tarde, persistían afectaciones. En el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín de San Juan, se habían cancelado 21 vuelos a las 15:37 hora local, según FlightAware.com, tras un sábado con alrededor de 200 salidas canceladas.
Más vuelos para atender a pasajeros varados
Southwest Airlines Co (LUV) añadió seis viajes de ida y vuelta a San Juan, además de ocho más programados para lunes y martes, y sumó dos vuelos hacia y desde Aruba el domingo. United Airlines Holdings Inc (UAL) reanudó su programación caribeña y agregó 14 vuelos adicionales el domingo, con tres más previstos para el lunes. JetBlue Airways Corp (JBLU) señaló que continuará reprogramando y añadiendo vuelos cuando sea posible, luego de cancelar unos 215 vuelos por el cierre del espacio aéreo.
Pasajeros en espera y retos operativos
Pese a la reactivación, algunos viajeros permanecieron en espera mientras las aerolíneas resolvían el posicionamiento de aviones y tripulaciones. Ethan Shapiro, de 48 años, relató que su vuelo de regreso de Antigua a Miami fue cancelado y que inicialmente no pudo ser reprogramado sino hasta el 10 de enero, aunque finalmente consiguió asientos para el domingo, con retrasos.
Normalización tomará varios días
De acuerdo con Bob Mann, consultor de la industria y exejecutivo de aerolíneas, los transportistas podrían tardar de dos a tres días en estabilizar completamente sus redes. El uso de aviones más grandes puede aliviar el atasco de pasajeros, aunque las aerolíneas que operan principalmente aviones de pasillo único enfrentan mayores limitaciones para redistribuir capacidad.
Noticias del tema